Creciendo con tu bebé
Alimentación

Náuseas en el embarazo: ¿cómo combatirlas?

Oíste hablar mil veces sobre las náuseas durante el embarazo pero hasta que no las vivís no las creés. Tranquila, por lo general desaparecen hacia el cuarto mes del embarazo. Acá te contamos cómo sobrellevarlas.

Náuseas en el embarazo: ¿cómo combatirlas?

¿Por qué aparecen?

Las náuseas son provocadas por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo. Aparecen las hormonas placentarias como la gonadotrofina coriónica humana y la progesterona, que provocan que el proceso digestivo se haga más lento y que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago. También están relacionadas con un descenso del nivel de azúcar en la sangre. A veces, además del tema hormonal, hay otros factores que las exacerban, como el estrés, las pastillas de hierro (recomendadas por los obstetras frente a una anemia, por ejemplo), la indigestión y los olores fuertes

La forma más aguda de este malestar se denomina hiperémesis gravídica, que es el exceso de vómitos, el cual reduce el nivel de líquidos y minerales y disminuye la tensión arterial. En estos casos, el criterio del médico que trata a la mamá con esta condición será la guía a considerar para un mayor bienestar. 

¿Cómo combatir las náuseas?

  • Comer poca cantidad de alimentos, pero con una mayor frecuencia.
  • Ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono como las pastas, papas hervidas, pan, arroz y cereales.
  • Evitar las comidas grasas y las que tengan olores fuertes.
  • No fumar.
  • Evitar los cítricos si la embarazada nota que no le caen bien.
  • Comer caramelos ácidos.
  • Beber bebidas con glucosa o carbonatadas como la soda.

Te recomendamos que ante cualquier duda consultes a tu médico obstetra.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp