Creciendo con tu bebé
Desarrollo mes a mes

Los primeros 6 meses: el mes a mes de tu bebé

Durante los primeros meses de vida, tu bebé crecerá a un ritmo notable. Semana tras semana empezará a adentrarse en el mundo de las cosas a través de sus padres y especialmente de la mamá. Acá te contamos cómo es este desarrollo mes a mes.

Los primeros 6 meses: el mes a mes de tu bebé

Primer mes

El bebé comienza a usar sus sentidos para percibir los estímulos del mundo fuera del útero. Empieza a procesar la información, pero tardará un tiempo todavía en reconocer su propio cuerpo. A la mamá, la reconoce por el olfato y la ve pero a corta distancia. Su modo de comunicarse es el llanto, con él expresa dolor y hambre. Mueve los pies y las manos, pero aún no levanta su cabeza.

Segundo mes

El bebé de dos meses comienza a mover su cabeza, está más atento, tiene un llanto más expresivo y empieza a sonreír. Con la madurez de la visión ya logra reconocer el rostro de su mamá y puede seguir con los ojos y la cabeza una persona u objeto.

Tercer mes

Ya ve los colores y tiene un oído que lo lleva a estar pendiente de los ruidos y la música. Por un sonido fuerte abre los ojos y frunce la frente, o deja de mamar. Descubre sus manos y comienza a jugar con ellas; las usa para agarrar algún objeto. Empieza a entender la relación causa-efecto, tocando o tirando de todo aquello que está a su alcance y haciendo ruido.

Cuarto mes

El bebé comienza a poder sujetar todo lo que tiene cerca y hasta lo puede pasar de una mano a la otra sin problema. Tratará de coordinar sus manos, con la vista y la boca. Su capacidad social empieza a desarrollarse, ya puede diferenciar los distintos sonidos de la casa y reconocer algunas voces.

Quinto mes

El bebé estará más conectado y activo. Ya puede rotar en la cama solito y se lleva absolutamente todo a la boca. Ya no le sonríe a todos, solamente a los conocidos. Distingue los rostros familiares de los no familiares y hasta puede diferenciar una voz que lo sanciona. Llega el turno de los pies con los que jugará y agarrará con sus manos. Tiene la capacidad de descubrir su imagen en el espejo con la que se irá identificando. La emisión de todo tipo de sonidos irá sentando las bases de su lenguaje.

Sexto mes

El bebé conquista la posición de estar sentado con su propio equilibrio. Tiene pleno control del giro de su cabeza y una visión tan buena como la de un adulto. Sus miembros superiores pueden sostener la mamadera. Su gorjeo toma el tono de un diálogo y tiene más clara su identidad.

Recordá

Durante estos meses, tu bebé necesita una gran cantidad de energía para la formación de los nuevos tejidos. Amamantar a tu hijo es sumamente importante para que él reciba toda la energía necesaria para un buen desarrollo de todas sus capacidades.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp