Creciendo con tu bebé
Estimulación

Jugar para desarrollarse: los juegos de bebé

Los juegos son esenciales para el desarrollo de tu bebé, ya que le van a permitir abrirse al mundo exterior como ninguna otra actividad. Jugar estimula a tu hijo y lo desafía a continuar su proceso de evolución. Acá te contamos cómo incentivarlo.

Jugar para desarrollarse: los juegos de bebé

El juego es un medio a través del cual tu hijo puede aprender, conocer e interactuar con su entorno mientras experimenta sus habilidades físicas y de comunicación. 

La importancia de los juguetes

En esta etapa los juguetes pasan a ser un excelente recurso para el aprendizaje de tu bebé, ya que ofrecen estímulos apropiados para cada fase de su crecimiento.

  • Los juguetes apilables lo ayudan a aprender conceptos de formas, dimensiones y asociación.
  • Utilizá juguetes que emitan palabras y músicas ya que tu bebé en esta etapa está experimentando el placer de expresarse y estos juguetes lo van a desafiar a emitir más sonidos y a imitar los que oiga.

Juguetes para aprender a caminar

Tu bebé ya está haciendo sus primeros intentos por empezar a caminar. Para favorecer este aprendizaje, podés proporcionarle a tu hijo un espacio amplio y seguro y herramientas con las que pueda poner en práctica su nueva habilidad: aprender a andar.
Si tu hijo tarda más de la cuenta en aprender, no te preocupes, ya que cada niño evoluciona a su ritmo, y muchos chicos totalmente normales no caminan hasta los 16 ó 17 meses. En las jugueterías vas a encontrar una gran variedad de juguetes pensados para facilitar su aprendizaje:

  • Correpasillos: es un juguete con ruedas y una barandilla trasera para que el niño se agarre y camine apoyado en ella.
  • Andadores: tienen varias ruedas y hay diferentes formas. Algunos llevan una cuerda en la parte frontal para tirar de ella; mientras que otros tienen un palo para empujar por detrás. Muchos de ellos hacen ruidos o emiten luces mientras el niño los arrastra.
  • Vehículos para impulsarse con los pies: diseñados para que el niño se monte encima y avance empujándose con los pies. Por lo general, tienen la forma de un coche o un animal.

Recordá

Cuando tu bebé se divierte también descubre, amplía su imaginación y desarrolla las capacidades sensoriales, motoras e intelectuales para crecer. Por eso, a la hora de elegir los juguetes, es importante que tengas en cuanta las características que mejor se ajustan a la edad de tu hijo y que siempre los use bajo la supervisión de un adulto.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp