Creciendo con tu bebé
Evolución

Los primeros pasos: ¡mi bebé es un terremoto!

¡Terremoto! Tu bebé empezó a caminar y para alegría de todos en esta etapa también empieza a balbucear sus primeras expresiones. Tu hijo llega a los 9 meses y se avecinan cambios para los que tenés que estar alerta.

Los primeros pasos: ¡mi bebé es un terremoto!

El proceso de empezar a caminar

Al principio, tu bebé tratará de moverse de lado. Vas a ver que intenta agarrarse de un objeto grande, como sillones, mesas y sillas, incorporarse y avanzar. Vas a tener que sacar del camino los muebles frágiles o endebles y asegurarte de que no haya objetos sueltos que puedan caérsele encima o lastimarlo.

El siguiente paso es mover una mano por encima de la otra sobre el objeto mientras avanza de lado, en vez de deslizarlas al mismo tiempo. Durante esta etapa desarrolla la confianza en sí mismo y podrá lograr el equilibrio necesario, incluso para pararse en un solo pie.

Luego tu bebé va a tratar de pasar de un mueble a otro. Primero va a intentar agarrarse de ambos objetos y soltar uno solo hasta que se haya aferrado firmemente a otro. Va a tratar de cruzar distancias más grandes tratando de hacer equilibrio, si lo pierde se va a sentar para volver a levantarse e intentarlo nuevamente. 

Algunos consejos de seguridad:

  • Nunca dejes solo a tu bebé cuando comience a caminar. Debe estar a la vista y al alcance de un adulto, porque los accidentes suelen ocurrir en un segundo de distracción.
  • No dejes a su alcance objetos cortantes, calientes, muy pesados o muy frágiles, ni sustancias peligrosas. Tampoco objetos muy pequeños, como pastillas, botones, semillas, que pueda agarrar e introducir en sus oídos o en sus fosas nasales, algo que es muy común.
  • Tené cuidado con los cables de lámparas o contactos que pueda agarrar.
  • Si tenés escaleras en tu casa vigilalo estrechamente cuando intente subirlas. Es recomendable que coloques puertas de seguridad, para impedir el paso de los más chicos.
  • Es importante que le enseñes desde ahora a “no tocar”. Cuando trate de alcanzar algún adorno que esté sobre una mesa, conviene que lo retires y le digas "no" firmemente, así comenzará a aprender.

Recordá

Es clave que los papás sean pacientes y respeten el ritmo del bebé. Sin embargo, no existe un tiempo exacto para empezar a caminar, ya que cada niño tiene su momento.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp