Creciendo con tu bebé
Preguntas frecuentes

Cambios de alimentación vs. piel de la cola del bebé

Se modifica la alimentación y automáticamente los componentes químicos del pis y la caca cambian, lo cual produce cambios en su piel.

Cambios de alimentación vs. piel de la cola del bebé

Con el cambio de alimentación vas a notar que cambian las deposiciones de tu bebé. Lo que sucede es que al ingerir otros alimentos el ph de la caca cambia.

¿Qué es el PH?

El PH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia. 
En la piel del niño es normalmente ácido, 5,5 y esto es importante en su acción protectora.

¿Qué consecuencias trae ese cambio del PH?

La parte más superficial de la epidermis, alterada por el agua, pierde su función de barrera y la piel se torna más predispuesta al daño por los irritantes primarios, incluyendo heces, enzimas intestinales, medicamentos, detergentes y desinfectantes de los pañales, sumados al amoníaco, que si bien no intervienen en el origen de la dermatitis del pañal, pueden actuar como irritante secundario (aumenta la alcalinidad de la orina y ejerce así su acción irritante). 

Las heces contienen enzimas (proteasas y lipasas) capaces de dañar la piel, efecto potenciado por las sales biliares y además suelen tener consistencia más líquida en los niños pequeños, lo que favorece la maceración e irritación.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp