Creciendo con tu bebé
Evolución

Último trimestre de embarazo: ¿qué hay que saber?

Llega el último trimestre de gestación del embarazo. La ansiedad y los nervios crecen y el bebé comienza a prepararse para salir y encontrarse con toda su familia y especialmente con su mamá, con quien guarda un vínculo muy íntimo por todo el tiempo que pasó en su vientre.

Último trimestre de embarazo: ¿qué hay que saber?

Las primeras contracciones

Quizás ya sentiste algunas contracciones, que es cuando la panza se pone dura por breves momentos, pero esas no son las contracciones del trabajo de parto, sino que son más leves e irregulares y son llamadas Braxton Hicks. Puede que ni las sientas, pero en caso de que las sientas, si no son regulares ni muy fuertes no hay motivo para alarmarse. Tratá de no realizar esfuerzos y de descansar lo suficiente.

Tus actividades en esta etapa

Tal vez quieras seguir trabajando el mayor tiempo posible durante el embarazo, es importante que consideres, entonces, la mejor forma de hacerlo para cuidar tu embarazo:

  • Hacé pausas durante el día.
  • Descansá tus piernas manteniéndolas en alto.
  • Tratá de relegar las tareas domésticas para que puedas juntar energías.

Tus movimientos serán más lentos y ya no podrás correr tanto, por lo cual se modificará tu rutina de compromisos. De a poco comenzarás a sentir una mayor fatiga, la incapacidad para moverte rápidamente o levantar elementos pesados. Hay que tratar de mantener la calma. No dudes en pedir ayuda al papá de tu bebé, a amigos y familiares y, si tenés las posibilidades económicas, a alguien que te ayude con los quehaceres domésticos para no cansarte tanto con las tareas cotidianas.

Preparándose para el parto

Probablemente ya hayas hablado con tu obstetra de tus preferencias a la hora del parto y acerca del modo habitual en el que él se maneja: si será con anestesia peridural o no, cómo va a ser el procedimiento si surge alguna complicación, en qué casos convendrá una operación cesárea, si el papá estará presente en el caso de que se realice una intervención no programada, etc. Puede serte útil hacer una lista con tus preguntas a la consulta para que no te quedes con dudas de ningún tipo. Tu tranquilidad es también la tranquilidad de tu bebé.

En el control del séptimo mes, probablemente tu obstetra te indique otro análisis completo de sangre y la ecografía del tercer trimestre. Te conviene comenzar a preparar la lista de las cosas que llevarás a la clínica para el momento del nacimiento. Saber que ya está listo lo que vas a necesitar en ese momento, puede ayudarte a disminuir la ansiedad.

Importante

Durante el séptimo mes puede aumentar tu presión arterial. Es importante consultar de inmediato a tu obstetra en caso de experimentar dolores de cabeza intensos, visión borrosa o hinchazón en pies, manos y tobillos.

Te recomendamos que ante cualquier duda consultes a tu médico obstetra.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp