Creciendo con tu bebé
Evolución

Chau pañales: ¿cómo dejarlos sin problemas?

Te anunciaron que este sería un momento difícil y finalmente llegó. Tu bebé tiene que dejar los pañales y la transición no siempre es fácil. Te contamos acá todo lo que tenés que saber para este gran momento.

Chau pañales: ¿cómo dejarlos sin problemas?

Dejar los pañales no es algo que pueda aprenderse ni enseñarse, como a andar en bicicleta o a usar los cubiertos. El momento depende de cada bebé, no necesariamente debe suceder en verano o justo cuando cumpla los dos años. Si bien a partir de esta edad se considera que un bebé puede estar suficientemente maduro para controlar esfínteres, la fecha en que finalmente ocurre depende del tiempo propio de cada bebé.

Signos que indican que es hora de dejar el pañal

  • El bebé hablará sobre el tema. Ya sea porque avisa cuando él mismo hace caca o porque lo señala en los demás, es un indicador de que ha tomado conciencia de estos procesos. Además, de distintas maneras, va a manifestar querer estar limpio: no soportará tener el pañal mojado o sucio, pedirá que se lo cambien y quizás hasta se negará a que le pongan uno nuevo.
  • En plena edad de imitación, probablemente querrá copiar a los más grandes en sus hábitos para ir al baño.

Paso a paso

  • El primer paso será traer una pelela a la casa (puede ser una pelela o un adaptador del inodoro) y sentarlo un par de veces al día.
  • Lo siguiente es sacarle los pañales algunas horas cada día.
  • En este entrenamiento deben incluirse tareas asociadas. Por ejemplo, como vestirse y desvestirse bien y  cómo secarse y lavarse bien las manos cada vez que va a al baño.
  • Puede pasar que un chico perfectamente encarrilado en el proceso vuelva a hacerse encima por un cambio en su vida, como una mudanza o el comienzo del jardín. Hasta los cuatro años es común que tenga “accidentes” de manera ocasional.

¿Cómo ayudarlo?

  • Dándole una dieta rica en fibras: manzana, zapallo, brócoli, por ejemplo.
  • Haciendo que tome mucha agua.
  • Vistiéndolo con ropa fácil de sacar y poner sin cierres, botones o tiradores.

Recordá

Para tranquilidad de la mamá y del bebé, nunca debe acelerarse el tiempo natural de cada uno. La naturaleza mostrará sus signos en cada bebé y los papás podrán detectar cómo ayudarlo.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp