Creciendo con tu bebé
Estimulación

S.O.S: mi bebé se despierta mucho de noche

Hay una etapa en el desarrollo del bebé, especialmente entre los cuatro y los ocho meses, en la que los despertares nocturnos son continuos y el sueño se hace mucho más interrumpido. Para ayudarlo a superar esto, primero debemos entender cómo funciona el sueño del bebé para comprender por qué se despierta por las noches con mayor frecuencia.

S.O.S: mi bebé se despierta mucho de noche

El sueño es parte de la vida del bebé, una necesidad vital como lo es comer o respirar. Pero es un proceso que va evolucionando dependiendo de las necesidades tanto fisiológicas como emocionales del niño en cada etapa del desarrollo. El bebé no duerme igual cuando tiene apenas días que a los seis meses o al año, por eso es importante conocer cómo es el sueño a cada edad y cómo va evolucionando.

El sueño evoluciona

A partir del sexto mes de embarazo el bebé ya experimenta una fase de sueño activo REM (Rapid Eye Movement – movimiento ocular rápido) dentro del vientre materno, donde duerme la mayor parte del tiempo. Cuando nacen duermen la mayor parte del día, entre 18 horas y 20 horas, sin diferenciar el día de la noche. Los períodos de sueño se van acortando a medida que pasan los primeros meses y el bebé va necesitando conocer más los estímulos que provienen de su entorno.
Pasados los tres meses, entre el cuarto y el octavo mes aproximadamente, se produce un período muy especial. Ya reconoce la diferencia entre el día y la noche. Duerme más horas por la noche y durante el día seguramente haga una o dos siestas.
Pero en esta etapa el sueño del bebé se vuelve muy inestable, se despierta con frecuencia, incluso más que cuando era un bebé recién nacido. Y esto sucede porque sus fases de sueño están cambiando y es completamente normal que así sea.

Fases del sueño

Etapa de sueño bifásico: esta etapa dura desde que nacen hasta los tres meses. En ella, como su nombre lo indica, su sueño tiene dos fases bien definidas: sueño activo (REM) y sueño tranquilo.
El sueño activo es la fase inicial del sueño, en la que el bebé tiene movimientos oculares, emite quejidos, mueve piernas o brazos, mientras que el sueño tranquilo es un sueño más profundo y relajante, pero más corto que la fase activa.
Es entre los seis y siete meses que el bebé va adquiriendo las fases de sueño que faltan y es por eso que se despierta muchas más veces que antes, porque necesita adaptarse a esas nuevas fases de sueño que aparecen.

Algunos consejos

Un baño relajante, una cena o un cuento, existen muchas rutinas que se pueden establecer para ayudar al bebé a dormir más profundamente. Solo hay algunos factores que tenés que tener en cuenta: la iluminación y temperatura del ambiente, la ventilación y el tipo de colchón. 

  • Es muy importante no encender la luz de la habitación, porque puede inhibir la segregación de melatonina, retrasando el sueño del bebé. 
  • Además, es conveniente mantener la temperatura entre 18 y 20 ºC y evitar crear barreras térmicas, con mantas o cualquier otro objeto, las cuales fatiguen los sistemas termorregulador y respiratorio del bebé que, hasta los dos años, son especialmente frágiles. 
  • Por otra parte, la superficie sobre la cual descansa el niño debe ser la adecuada a su peso y edad, ni muy blanda ni muy firme, para evitar la plagiocefalia postural, o deformación craneal, entre 0 y 3 meses.

 

Para concluir

Mientras tu bebé duerme, su organismo segrega la hormona del crecimiento, la cual facilita la retención del calcio, la mineralización de los huesos, la recuperación de los músculos y la estimulación de su sistema inmunológico, entre otros. Además, dormir bien durante la noche está estrechamente relacionado con la capacidad de aprendizaje, memorización y concentración, ya que mientras dormimos, las neuronas se comunican de forma especial, creando conexiones que permiten consolidar la información adquirida durante el día.

 


Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp