Creciendo con tu bebé
Evolución

Tu bebé y vos: tips que fortalecen el vínculo

Tener a tu bebé 9 meses en la panza hace que crees con él un vínculo único. La piel es uno de los primeros órganos que desarrollará tu hijo y te permitirá comunicarte con él y transmitirle todos tus sentimientos.

Tu bebé y vos: tips que fortalecen el vínculo

Estudios

Los avances de la ciencia han demostrado que la estimulación prenatal a modificado completamente la relación inicial de la mamá con el bebé y la forma de vivir el embarazo. Esa comunicación es decisiva para sentirlo como una etapa de crecimiento mutuo, del bebé que está en su formación corporal, emocional y madurativa dentro del vientre materno y en plena relación con el exterior; y de la mamá, porque al saber lo que sucede con su hijo se predispone de otra manera y cursa el embarazo, desde el primer trimestre, sintiéndose más consciente de su nacimiento como mamá.

Hay evidencias que revelan que el bebé puede oír, ver, saborear, sentir y moverse dentro de la panza. Estas no son capacidades que aparecen repentinamente en el momento de nacer. Se ha comprobado frente a todas las estimulaciones nombradas anteriormente que el bebé se mueve y experimenta cambios en la frecuencia cardíaca y en las ondas cerebrales como una respuesta al mundo exterior.

¿Cómo comunicarte con él?

  • Cantale y ponele música clásica o tranquila. Las melodías suaves relajan enormemente a tu bebé y generan un clima de intimidad.
  • Acariciá tu panza. Tu bebé, a través de la piel, puede percibir todo lo que ocurre en el exterior. Con el contacto se empieza a establecer un vínculo afectivo muy fuerte.
  • Además, el proceso de una buena sensibilidad táctil es muy importante para el normal desarrollo de las competencias sensoriales, motoras y cognitivas del niño. Las caricias que recibe de su mamá a través de la piel, en el curso de la existencia intrauterina, lo ayudará a conectarse con el mundo que lo rodea y lo prepara para su futuro crecimiento en el exterior.
  • Hablale, saludalo todos los días y contale todo lo que está sucediendo en el exterior: cómo toda su familia está ansiosa por su llegada, la decoración de su cuarto, entre otras cosas. Debido a que se trata de establecer un vínculo personal con él, es importante que le dés un nombre o, si aún no conocés su sexo, llamalo por algún sobrenombre.
  • Tomate un tiempo de silencio y relajación. Esto favorecerá la formación de una esfera de intimidad entre el bebé y vos.

Beneficios del contacto a través de la piel

  • Le permite al padre tener un rol más activo durante la gestación y después del nacimiento, así podrá establecer con mayor rapidez el vínculo afectivo con su hijo.
  • El bebé dentro de la panza desarrolla su sistema sensorial con rapidez y puede contar con una reacción y una sensibilidad elevada.
  • En el momento del parto ayuda a la mamá a superar el dolor, porque la conexión es tal que su bebé ayuda desde dentro.
  • El bebé será caracterizado por su capacidad comunicativa y autónoma, gracias a la relación afectiva y a la estimulación que ha recibido durante la vida intrauterina.

Te recomendamos que ante cualquier duda consultes a tu médico obstetra.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp