Creciendo con tu bebé
Alimentación

El destete: ¿cómo sustituir la leche materna?

El amamantamiento es uno de los momentos más maravillosos entre vos y tu bebé. El vínculo materno que establecen y su aporte nutricional es fundamental para el crecimiento de tu hijo. La decisión de iniciar el destete puede ser difícil pero es necesaria.

El destete: ¿cómo sustituir la leche materna?

El destete es el proceso de sustitución de la alimentación con leche materna, por el consumo de otros líquidos y la inclusión de alimentos sólidos en la dieta de un bebé. El tema de hasta qué edad amamantar ha sido discutido por pediatras en todo el mundo, aunque hoy ya hay cierto consenso respecto del tema.
Según UNICEF y la Organización Mundial de la Salud , “todos los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con pecho desde el nacimiento hasta los seis meses de edad".

Consejos de la Liga Internacional de la Leche para empezar esta etapa: 

  • Lo primero que tenés que tener en cuenta para comenzar con este proceso, es estar convencida de que es el momento adecuado para hacerlo.
  • Conviene que sea un período de calma en la casa, lo que quiere decir que no hayan grandes cambios, ni de mudanza ni de gran estrés por situaciones externas. 
  • El destete debe ser un proceso gradual, paulatino, y debe llevarse a cabo respetando tanto el tiempo de tu bebé como el tuyo.
  • “No ofrecer ni rehusar”. Esto significa no ofrecer el pecho porque llegó la hora acostumbrada sino esperar a que sea el bebé quien lo pida. Y cuando esto ocurre, tampoco rehusarnos ni tranquilizar al bebé con otro alimento.
  • Evitar los lugares donde usualmente se amamanta. A veces es útil cambiar algunos muebles de lugar, o evitar algunos lugares de la casa.
  • Distraer al niño antes de la hora en que sabemos que pedirá el pecho. Ofrecer un juguete, una actividad divertida u otro alimento puede ser de gran ayuda.
  • Si se va a sustituir el pecho por una mamadera, será más fácil que el niño la acepte si se la da otra persona y la madre no está cerca.

Recordá

  • Si se respetan los tiempos sugeridos para el destete, no tenés por qué preocuparte por el peso o el estado nutricional de tu hijo, ya que la leche materna sigue siendo su principal fuente de nutrientes.
  • Estos son consejos que derivan de la experiencia de mamás y pediatras. Es conveniente conocerlas, pero siempre teniendo en cuenta que cada hogar es único. Si una madre conoce bien a su hijo, sólo ella, y con ayuda del padre y el médico, sabrá cuándo es el momento adecuado para hacerlo.

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp