Creciendo con tu bebé
Preguntas frecuentes

Dermatitis del pañal y la llegada de los dientes

Las irritaciones de la piel no tienen que ver con la erupción dentaria. No hay un sustento científico que lo explique.
Tiene que ver más con una relación cronológica en relación con la incorporación, alrededor de los 6 meses, de la alimentación semisólida, que se da simultáneamente con la aparición de los primeros dientes, pero no por la acción de estos per sé.

Dermatitis del pañal y la llegada de los dientes

Cambios en la alimentación

En el momento en que aparecen los primeros dientes en muchos bebés comienzan a aparecer algunos signos de irritabilidad, cambio de coloración y olor de las deposiciones, y por consiguiente aumentan las paspaduras en la zona del pañal. 

Los dermatólogos coinciden en que esto está más vinculado con el hecho de que, simultáneamente, en esta época el bebé comienza su alimentación con semisólidos. Por este motivo, el PH de las deposiciones sufre modificaciones, al igual que su consistencia, pudiendo producir en algunas pieles sensibles (no siempre), mayor irritación, reflejándose en la zona del pañal aspectos que pueden acentuarse si no se lo protege con pomadas ad hoc, para generar un efecto barrera y, a su vez, aumentar el número de cambios del pañal.

La mejora en la calidad de los pañales del mercado ha modificado notablemente la aparición de estas dermatitis relacionadas con la introducción de la alimentación sólida y semisólida. Generalmente, este fenómeno y el aumento de las paspaduras en relación con el ingreso de las papillas y otros alimentos es transitorio (no más de un par de meses) hasta que se logra la adaptación. 

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp