Creciendo con tu bebé
Estimulación

¿Cómo elegir el jardín maternal?

Los jardines maternales son una interesante opción para aquellos papás que no quieren o pueden tener a alguien cuidando al bebé en casa. A la hora de elegirlo, vale la pena repasar una serie de criterios de selección.

¿Cómo elegir el jardín maternal?

Tenés que volver al trabajo y quizás te cueste decidir entre dejarle tu bebé a un pariente o a alguien que lo cuide en tu casa o llevarlo a un jardín maternal.

Ventajas del jardín maternal

  • Se trata de un ambiente especialmente preparado, con personas entrenadas en el cuidado y la educación de los pequeños, de tal manera que conocen el desarrollo de un bebé y pueden alimentar sus crecientes habilidades.
  •  Ofrecen una mezcla de actividades y la oportunidad de sociabilizar con otros chicos de la edad.

Desventajas del jardín maternal

  • La atención nunca es totalmente personalizada.
  • Crece el riesgo de que los bebés se contagien resfríos u otras enfermedades al aumentar la cantidad de gérmenes en circulación.

La elección

  • Se recomienda comenzar la búsqueda seis meses antes de la fecha prevista de ingreso, ya que siempre es útil entrevistar y visitar docentes y lugares antes de tomar la decisión.
  • Evaluar la cantidad de menores por adulto y de bebés por grupo: para los bebés de entre 12 y 24 meses, la relación es de 1 a 3 para grupos de 6; 1 a 4 para 8; 1 a 5 para 10 y 1 a 4 para 12. De todas maneras, es preferible que los grupos no excedan los 8 niños.
  • Reglas claras: es importante que el centro sea flexible –para adaptarse a las necesidades de cada familia– pero con reglas claramente establecidas. Prestar especial atención a la política de enfermedades. Averiguar qué enfermedades impiden la asistencia de los chicos y por cuánto tiempo. Los mejores centros promueven los chequeos periódicos tanto para los niños como para su personal.
  • Una combinación atractiva de actividades: actividad física, tiempo de descanso, programas grupales e individuales, merienda y tiempo libre son componentes imprescindibles. La exposición a la televisión o los videos deben ocupar la menor porción de tiempo posible y, si efectivamente ocurre, controlar que sean apropiados para la edad.
  • Personal calificado y dedicado: además de entrenamiento específico para niños pequeños, deben tener conocimientos de primeros auxilios y manejo de emergencias. En la entrevista de admisión, en un buen centro querrán saber todos los detalles relacionados con la salud y el cuidado del bebé.
  • Condiciones de higiene: asegurarse, por ejemplo, de que el personal se lave las manos antes y después de cambiar pañales. El centro debe contar con la cantidad de baños necesarios para todos los niños. Los juguetes deben lavarse adecuadamente tres veces por día. Deben desarrollar hábitos higiénicos, como la costumbre de lavar las manos de todos los chicos antes de comer.
  • Referencias: preguntar entre los amigos y parientes con hijos de edad similar a la de tu bebé, si tienen recomendaciones y referencias sobre los lugares que se pre-seleccionaron. Visitar las páginas web de las instituciones de interés ahorrará tiempo de consulta. 

Recordá

El jardín maternal puede ser una buena solución al dilema de las madres que trabajan y de las que buscan un espacio diario para ellas mismas. Todas las recomendaciones pueden ser útiles, pero la impresión de la mamá y el conocimiento que tiene de su bebé lo es en mayor medida. 

Gentileza de materna  www.materna.com.ar

Recordá consultar con tu pediatra si tenés alguna inquietud, él es quién más sabe sobre la salud de tu bebé.

compartir
facebook
twitter
email
facebook
twitter
whatsapp